ENCARGO V

En esta nueva actividad debemos trabajar con el espacio lleno y vacío, para ello debemos realizar una ilustración basándonos en un dibujo de Gustave Doré, que elegiremos entre los siguientes: 

  • La caída de los ángeles rebeldes 
  • Ogro en el bosque
  • Neso y los centauros
  • El Quijote

En mi caso he escogido el dibujo de el 'La caída de los ángeles'. Debemos tener en cuenta los elementos más importantes de esta composición y asegurarnos de no cambiar la narrativa ya establecida por el propio artista. Nuestro formato será un A3, en el que debemos utilizar el claro oscuro de manera directa. 



1-ANÁLISIS 

Como podemos observar, los elementos más característicos de la obra son los propios ángeles, que añadiremos a nuestra ilustración como un elemento imprescindible. Contamos con dos protagonistas: El ángel de el tercio superior y el ángel que está siendo derrotado. Un haz de luz cae sobre ambos desde la parte de arriba hasta una profundidad que se llena de oscuridad.

2- BOCETOS


Mis bocetos siguieron una misma línea, en la que se presentaba a ambos ángeles luchando entre sí. Uno de ellos caía mientras el rayo de luz se sintetizaba en un bloque. Las nubes serían las causantes de este suceso. Aparecerían elementos como la lanza  y las túnicas. 


3-PROCESO (He podido rescatar algunas imágenes de mi antiguo móvil!!)

Realicé esta ilustración por partes para luego unirla en una misma. Comencé por el ángel que caía. Cubrí su rostro con su pelo, el cual se mueve en la misma dirección que sus mantos, teniendo en cuenta la velocidad de su caída y la gravedad de la escena. Levanta una mano mientras que su lanza se encuentra lejos a su alcance. Delineé este elemento con rotuladores negros y utilicé algunos de menos grosor para realizar la trama 



Una vez finalizado mi ángel caído me dispuse a realizar el siguiente personaje. Este fue mucho más pequeño. Apenas tiene detalle. Se establecen unas líneas muy finas, que ayudan a un mayor resalte en sus alas completamente negras. Ideé que estos elementos salieran de la composición ya que el ojo está acostumbrado a ver una misma forma cuadrada. Quise innovar y romper esa estructura, ampliando el diámetro de la ilustración y creando un elemento que resalta e impresiona a los ojos del espectador. 

Para realizar el fondo, pinté una hoja entera de acrílico negro. En otra hoja de diferente ramaje y tamaño dibujé la silueta del haz de luz, que sería marcado por las nubes. Recorté este elemento y lo pegué a mi hoja completamente negra con cola blanca y un pincel, asegurándome que se pegaba bien por todas partes del folio. Una vez finalizado este paso, con una brocha bastante grande y un poco de pintura negra al agua comente a utilizar el estarcido para dar textura y dinamismo a la composición. 



Realicé el mismo estarcido con los personajes principales y aclaré el fondo con pintura blanca para que se percibiera mejor su forma. Agrisé los planos y definí el volumen en algunos sitios que carecían de ellos. Utilicé lápiz gris y la parte de atrás de un pincel para dar los últimos detalles.  Una vez completadas todas las piezas comencé a pegarlas, finalizando así con nuestra composición


RESULTADO FINAL:






Comentarios

Entradas populares